El aporte de la Moda en la contaminación de nuestro planeta


La industria de la moda es la segunda más contaminante a nivel mundial, después de la del petróleo. El crecimiento de la Moda rápida o Fast Fashion ha incrementado la compra de ropa nueva en un 400% con respecto al año 2000; además, los tóxicos procesos tanto en la fabricación de fibras textiles como en la producción de las prendas finales así como el uso irracional de elementos vitales como el agua, ha provocado que empresas y organizaciones generen conciencia y quieran crear un cambio en la industria.


Foto tomada de CNN

Hoy, en el día internacional de la Tierra, quiero que hagamos conciencia sobre las compras irracionales que nosotros como consumidores estamos realizando, y que, mediante datos reales, tengamos una mejor perspectiva. Materiales más contaminantes: Los materiales con los que se producen las prendas de vestir que usamos, no son, en su mayoría, los más amigables con el ambiente. En innata, creamos una escala llamada Impact Tela gracias a la información suministrada en el Higg Index, la cual nos permite identificar cuáles son las telas con peor y mejor impacto en nuestro ecosistema. A continuación vamos a analizar el top 5 de los materiales más contaminantes.

  1. Spandex: conocido también como elestano, es una fibra sintética que se utiliza para confeccionar ropa que estire, y podemos verla principalmente en ropa deportiva. Producir 1kg de spandex causa la misma cantidad de emisiones de carbono que conducir un vehiculo por 56km.

  2. Nylon-6: tela compuesta por polímeros hechos a base de combustibles; es una tela fuerte y resistente a arrugas, por lo que es común verla en calcetines, zippers, chaquetas, entre otros. La producción de 1kg de Nylon-6 produce la misma cantidad de emisiones de carbono que conducir un vehículo por 61km.

  3. Yute: tela compuesta por fibras de la planta de yute. Normalmente se utiliza para confeccionar sueters. La producción de 1kg de Yute causa la misma cantidad de emisiones de carbono que conducir un vehículo por 193km.

  4. Rayón-viscosa de madera: tela proveniente de un proceso quimico el cual disuelve la fibra celulosa de la pulpa de la madera, es inelástica y delicada y puede tener una textura similar a la de la seda, algodón o lino y es usada en todo tipo de prendas de vestir, como blusas o faldas. Producir 1kg de Yute causa la misma cantidad de emisiones de carbono que conducir un vehículo por 58km.

  5. Rayón-viscosa de bambú: tela proveniente de un proceso químico el cual disuelve la fibra celulosa del bambú, y posee las mismas características que la tela de Rayón-viscosa de madera. La producción de 1kg de Yute causa la misma cantidad de emisiones de carbono que conducir un vehículo por 49km.


Ahora, para que te des una idea más clara del impacto que nosotros como consumidores estamos provocando en el ambiente, te muestro los siguientes datos:


  • Producir un jeans consume 9800 litros de agua aproximadamente.

  • Producir una blusa de algodón consume 2700 litros de agua.

  • Al lavar ropa compuesta por fibras sintéticas, éstas se desprenden de las prendas y terminan en los diferentes desagües, llegando a los ríos y mares. Un ciclo de lavado de estas prendas libera hasta 700mil fibras de microplastico, provocando que la contaminación de mares, sea un 35% culpa de dicho proceso.

  • La mujer, en promedio, tiene en su closet 100 prendas de vestir (datos de É on line), de estas un 21% no las utiliza.

  • Las camisetas y banderines que se producen en campañas electorales y publicitarias, son las que generan la mayor cantidad de basura en los diferentes botaderos, generando montañas que no se desintegraran a lo largo de 200 años.


Como comenté al inicio de este post, existen empresas y organizaciones que quieren hacer conciencia y ver cambios positivos en nuestra industria. A nivel de las grandes marcas, Stella McCartney es de quien se tiene más conocimiento sobre el uso de materiales innovadores y nuevas técnicas de producción basadas en sostenibilidad y disminución de residuos. Conocé mas Stella McCartney.

Por otro lado, están las organizaciones que debemos seguir si también queremos unirnos al cambio, entre estas podemos mencionar:

  • GreenPeace: en 2011, esta organización sin fines de lucro crea su campaña Detox my Fashion (Desintoxica mi moda), la cual consiste en hacer conciencia sobre la contaminación en la industria. A lo largo de los años ha creado campañas subyacentes que impulsan al consumidor a unirse a este movimiento. El año anterior pudimos ver el movimiento Make Smthng que surgió para el viernes negro, retando al consumidor a no comprar e innovar con su ropa, o intercambiar.

  • Slow Fashion Next: es una plataforma española de educación y divulgación de Moda sostenible, que cuenta con mucha información sobre marcas emergentes, certificaciones y cursos que son de gran ayuda tanto para diseñadores como para la población en general.

  • Omina Foundation: Costa Rica, uno de los paises con mayor biodiversidad el planeta, no podía quedarse atrás en el tema de sostenibilidad. En 2017 surge Omina, que comprende varios temas de desarrollo sostenible, y entre ellos está la Moda. En 2018, se realizó la primer cumbre de Moda Sostenible en Centroamerica, teniendo lugar en San Jose Costa Rica, y fue liderada por esta organización, con invitados de lujo en el tema como Giselle Bundchen (modelo y activista), Valeria Hinojosa (influencer) y Carmen Hijosa (fundadora de Piñatex), entre otros.


Vos querés unirte al cambio?, te comparto algunos útiles tips:

  • Aplicá las 3R, Reducir la cantidad de ropa nueva que adquirís, reutilizá prendas dándoles un nuevo uso o valor; reciclá compartiendo tu ropa con quienes menos tienen.

  • Intercambio: podés cambiar la ropa que ya no usás con tus amigas o amigos, o bien, por medio de tiendas de segunda mano que se han creado en redes con este fin.

  • Comprá ropa usada: a muchos no nos gusta este modelo, pero está muy en tendencia con la llamada moda Vintage, adquirís prendas en buen estado, con poco uso, de buena calidad y lo mas importante, a bajo costo.

  • Comprá ropa duradera, existen prendas que con solo tocarlas, sabemos que sus materiales son de buena calidad, lo que permitirá que nos duren mas tiempo. Igual podés leer las etiquetas para estar mas seguro.


Recordá: si quieres un cambio verdadero, caminá distinto :)


#sostenibilidad #modasostenible #sustainablefashion #somosinnata


23 vistas
  • Negro del icono de Instagram
  • Pinterest - Círculo Negro

©2020 por Innata