La Moda: más que prendas de vestir- I Parte: La Industria de la Moda

Actualizado: oct 6

I Parte: La Industria de la Moda



La industria de la moda es una industria inmensa que incluye; prendas de vestir, calzado, joyas y cosméticos. Ha estado creciendo constantemente durante los últimos 10 años y en 2017, se estimó en un valor de $2.5 trillones de dólares. Para entender mejor esta cifra, si esta industria fuera un país (basado en su valor económico como PIB) representaría la octava economía más grande del mundo.


La industria de la moda se puede dividir en dos mitades, donde una no podría existir sin la otra.

  • La primera mitad se basa en el deseo, el estado y la identidad y explica por qué la ropa ha sido históricamente una presentación del estado social-personal.

  • La otra mitad se basa en los conceptos más prácticos de producción y recursos naturales. Cada prenda o producto que compramos se remonta a los orígenes de la materia prima utilizada para producir esa prenda. Hoy, la mayoría de las prendas que compramos están hechas en el sudeste asiático, pero ese no fue siempre el caso. Hace apenas 30 años, las prendas todavía se fabricaban localmente.

Probablemente te estés preguntando, cómo es que entonces ahora la mayor parte de la producción está en Asia? Antes de la revolución industrial, las cosas fueron hechas por artesanos que trabajaron con sus propias manos. La revolución industrial costó un cambio drástico en el funcionamiento de la sociedad. Con la invención de la potencia de vapor, el desarrollo de máquinas y herramientas y el surgimiento del sistema de fábrica, todo se pudo hacer más rápido y en mayores cantidades.


¿Sabías que?... la invención del telar mecánico se considera el comienzo de la Revolución Industrial.

La industria textil fue la primera industria en utilizar métodos modernos de producción. El desarrollo de un transporte más eficiente y la tecnología necesaria para comunicarse en todo el mundo, ha convertido a la industria de la moda, y muchas otras, en una red inter-conectada globalizada. Por un lado, la globalización de la industria de la moda ha resultado en cadenas de suministro largas y complejas, y por otro lado, la moda se ha establecido como un mercado mundial. Estos desarrollos globales plantean muchos desafíos a la industria, ya que, se hace más difícil controlar el inicio y la vida útil de los productos. Estos desafíos pueden ser el origen de las materias primas, el químico utilizado para producir la tela o las condiciones laborales en las fábricas subcontratadas, entre otros.


Para entender mejor cómo funciona la Industria de la Moda (en este caso, la de prendas de vestir) vamos a hablar de la producción de una prenda que todos amamos y que probablemente tengamos en nuestro guardarropa: los jeans!. En 2014, compramos 1.200 millones de jeans en todo el mundo, pero, qué se necesitó para hacer cada uno de ellos?, Prestá atención:



Supongamos que es una marca de jeans ubicada en los Estados Unidos.

  1. Necesitamos algodón.

  2. Un productor estadounidense de algodón, usa el 40% de su presupuesto en combustible y maquinaria (esta es la primera huella de carbono de nuestros jeans, que emite CO2 y otros gases de efecto invernadero).

  3. Se gasta, aproximadamente, un 35% en fertilizantes y productos químicos agrícolas (el algodón se considera una de las artesanías más sucias, ya que consume el 16% de los pesticidas del mundo)

  4. El 20% del presupuesto se destinará a comprar semillas (lamentablemente, más del 90% de las semillas de algodón plantadas en los Estados Unidos cada año se modifican genéticamente)

  5. Finalmente, solo el 5% del presupuesto se dedica a pagar mano de obra extranjera y en los Estados Unidos, esta fuerza laboral se compone principalmente de trabajadores indocumentados.

  6. Después de cosechar el algodón, el cultivo se limpia y generalmente se envía a China, donde se hacen la mayoría de los jeans del mundo. Allí el algodón es cardado, retorcido, hilado y estirado y finalmente transformado en hilo. Todos estos procesos son mecánicos y requieren electricidad y combustible.

  7. Luego se tiñe el hilo con añil a base de petróleo y otras sustancias, el proceso de teñido utiliza toneladas de agua. Sin tratamiento, el agua termina en los ríos cercanos, lo que afecta el cultivo de alimentos, las plantaciones y el suministro de agua de las ciudades.

  8. Después de eso, la fibra se teje en la tela y se envía a las fábricas donde se corta y cose en más de 37 operaciones de costura diferentes. Este puede ser un proceso extremadamente complicado. Lamentablemente, los trabajadores de las fábricas de prendas de vestir todavía se encuentran entre las fuerzas laborales peor pagadas del mundo.

  9. Después de eso, los jeans se someten al proceso de limpieza con arena, blanqueamiento, ácido y codificación para darle un aspecto final. Durante el teñido y el enjuague se utilizan 5.000 litros adicionales de agua.

  10. Una vez hecho esto, los jeans viajan hasta el centro de distribución en bote y pista, probablemente de regreso a los EE. UU. Allí, los jeans se mantienen hasta que se transportan a las tiendas.

Entonces, estamos seguros de que un par de jeans cuesta $ 45?, raro no?

Pues no tanto. Para muchas marcas de moda, su principal objetivo es reducir los costos y aumentar las ganancias (es la ideología de la mayoría de las industrias); lo cual significa más ingresos, ganancias para los accionistas y crecimiento económico. Pero dicho crecimiento no lo es todo, nuestro sistema económico actual solo mide el éxito empresarial como económico y eso hace que la industria de la moda sea muy rentable. Sin embargo, esta forma de llevar a cabo negocios descuida los objetivos ambientales y sociales que se consideran de importante valor, lo que explica por qué la moda puede ser una industria extremadamente rentable y también una de las industrias más contaminantes del mundo.


Nuestro sistema actual celebra el crecimiento económico, tal como ya lo vimos, pero no respalda las preocupaciones ambientales y sociales. A medida que el cambio climático y el bienestar social se están convirtiendo en problemas más urgentes en las mentes de las personas, cada vez más marcas se preocupan por cómo traducir la sostenibilidad ambiental y social en su propio modelo de negocio. Pero, ¿cómo se puede lograr eso? La respuesta es simple, con un Modelo de Negocio Sostenible!


#somosinnata #modasostenible #hechoencostarica #economíacircular


18 vistas
  • Negro del icono de Instagram
  • Pinterest - Círculo Negro

©2020 por Innata