Moda Sostenible- Conceptos básicos


Imagen tomada de lacrisalidapurpura.es


Hoy, muchas marcas emergentes como nosotros y marcas ya reconocidas y establecidas a nivel mundial, se basan en la ideología de Moda Sostenible para adaptar sus modelos de negocio y ofrecer al consumidor productos de calidad y duraderos, con el fin de disminuir el impacto negativo en el ambiente y la sociedad, esto, mejorando prácticas que permiten el beneficio de sus involucrados.


Pero el concepto de Moda sostenible no es tan simple como decir que se usan telas orgánicas o naturales, o que se paga un salario justo; esta ideología va más allá, y para llevarla a la práctica tiene que entenderse bien, para no engañar al consumidor, y también es correcto que el consumidor se informe, para que no compre productos que no se adapten a lo que esta ideología comprende.


Muchas empresas hablan de "Moda Sustentable" siendo esta muy diferente a la Moda Sostenible¨, escuchamos también hablar de slow fashion, moda ética, ropa ecológica y buenas prácticas, entre muchos conceptos más. A continuación te aclaramos algunos de ellos para que entiendas mejor los productos que compras, o bien, las empresas que los venden.


Greenwashing

Término utilizado para ver las malas prácticas que algunas empresas realizan cuando presentan un producto o cualquier propuesta como respetuoso y amigable con el medio ambiente aunque en realidad, no lo sea.


Desarrollo sustentable

Es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege solo los Recursos Naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras.


Desarrollo sostenible (este es el concepto bajo el cual debe relacionarse a la Moda Sostenible)

Es el proceso mediante el cual se trata de satisfacer las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras.


Fast Fashion

La Moda rápida es la que conocemos como moda comercial, esta incluye a todas aquellas empresas de retail que producen en cantidades voluminosas y cuyas prendas no son de muy buena calidad, por eso sus precios son bajos. Esto provoca que su uso o ciclo de vida sea muy corto, ligando esta ideología con el concepto de "usar y tirar".


Slow fashion

La moda lenta se basa en prendas producidas de manera consciente, donde la calidad tanto en confección como en materiales es primordial para que éstas perduren por más tiempo. Su confección no se realiza en masa y se enfoca más en negocios pequeños.


Upcycling o Re-fashion

Esta rama de la moda sostenible se basa en reutilizar ropa usada y darle nuevos usos.


Downcycling

En palabras sencillas, es utilizar materiales que se consideran de desecho, "desintegrarlos", reciclarlos y convertirlos en nuevas telas. Es importante mencionar que esta práctica es la más dificil de todas, ya que, al ser la mayoría de telas compuestas por varios materiales, el separarlos se vuelve muy complicado y de momento no hay tecnología que se haya desarrollado para tal fin. Sin embargo, las telas que son 100% (polyester, algodón, lino, etc), son las que se reciclan en estos procesos.


Eco-friendly

Ser amigable con el ambiente consiste en establecer un equilibro entre el medio ambiente, lo social y lo económico. Consiste en reducir el consumo, elegir productos locales, reciclar y realizar un uso sostenible de los recursos que nos ofrece el planeta.


Eco-fashion

Prendas confeccionadas con fibras naturales, teñidos extraídos de colores propios de la tierra, tejidos hechos a mano y materiales reutilizados.


Moda ética

La moda ética prioriza la salud social y laboral de fabricantes y colaboradores.


Km 0 (Kilómetro cero)

Este concepto es utilizado para aquellas prendas que se producen en el mismo país o en la misma ciudad donde se encuentra la tienda o la sede de la firma.


Swap

Práctica realizada por personas que tienen prendas en buenas condiciones pero que ya no utilizan y se reúnen con otras personas en las mismas condiciones para intercambiar dichas prendas.


Tejido artificial

Tejido que se ha obtenido transformando químicamente fibras naturales, o bien, a partir de derivados químicos.


Tejido natural

Se trata de un tejido que se obtiene del mundo vegetal o animal, lo cual no quiere decir que sea orgánico ni ecológico.


Tejido orgánico (tejido ecológico): se trata de un tejido natural que en todo su proceso de obtención y producción se han seguido métodos lo más sostenibles posibles.


Tejido reciclado: se trata de un tejido natural, artificial o sintético que ha sido obtenido de uno ya existente.


#modasostenible

139 vistas
  • Negro del icono de Instagram
  • Pinterest - Círculo Negro

©2020 por Innata