Etnografía del vestuario



Existe un estudio que combina la psicología y el vestir, pero dando un enfoque más hacia la sostenibilidad, esto porque desde que creció la industria del Fast Fashion y por las conductas consumistas impuestas por las grandes economías, las personas tienden a comprar cada vez más y acumular todas esas cosas que por alguna razón ya no usan. Es por esto que surge la Etnografía del vestuario, este estudio consiste en analizar la ropa acumulada que tienen las personas en su closet, mostrándonos así un poco sobre su identidad, personalidad, costumbres, ideas y hábitos.

Lo interesante de estudiar los armarios de las personas es que nos permite analizar de una forma más íntima y personal al individuo, obteniendo así respuestas clave sobre sus relaciones entre estructuras culturales, sociales y económicas que pueden revelar, además, un espíritu particular de un período específico en la historia o el tiempo presente. En resumen, podemos decir que los closets capturan y descubren el espíritu de la época de una persona.


Fotografía tomada de la galería de Wix.

Cómo puedo analizar lo que tengo en mi closet?


Este tipo de análisis suele ser realizado por profesionales en el área, sin embargo, desde casa, puedes realizar un pequeño ejercicio que permitirá que comprendas mejor tu guardarropa, y en el mejor de los casos, tomar decisiones consientes respecto a su uso, así como de compras futuras; el objetivo es que podás comenzar a desempaquetar tus propias experiencias personales desde una perspectiva consumista.

Para esto tenés que completar un ejercicio muy sencillo, el cual te explico en dos simples partes:

I PARTE

  1. Contá el número de piezas que tenés en tu closet (realizá el ejercicio teniendo en cuenta ropa, zapatos y accesorios como bolsos y joyería). Es importante que los separés según su categoría.

  2. Con la mayor precisión posible, tratá de recordar en qué año compraste cada artículo, anotalo en una hoja y luego agrupalos por orden de fecha.

  3. Con dicha información, escribí una línea de tiempo de cuántas piezas compraste cada año.


Fotografía tomada de la galería de Wix.

II PARTE

Listos los pasos anteriores, podés realizar un pequeño análisis que te permitirá entenderte mejor, y te ayudará para que consumás más conscientemente, para que saqués de tu armario todo aquello que ya no usás, y para que conservés lo que realmente vas a usar.

  • La línea del tiempo que realizaste en el paso 3 te dará una idea de cómo tus hábitos de compra de moda han cambiado con el tiempo, mostrándote así, en que periodo de tu vida (reciente y no tanto) has incrementado tu consumo. Esto puedes asociarlo a experiencias personales que hayas presentado en dichas épocas. Por ejemplo: un mejor empleo, alguna crisis amorosa, algún éxito que tuviste, un momento compulsivo, etc.

  • Identificá los artículos que usás más. Esto te permitirá identificar cuales se apegan más a tu estilo actual y a tus gustos reales. Y por otro lado, te permitirá saber cuales son aquellas prendas que no usás tanto, esto te va a ayudar a entender tus conductas de compra.

  • Identificá el artículo más caro que tenés y recordá cual fue la razón que hizo que lo compraras. Esto te permitirá ahondar en tu parte deseo-consumo, y en cómo tus emociones y deseos afectan tus conductas de compra.

  • Identificá aquellos artículos que tienen algún valor emocional para vos y la razón del porqué afectan tu parte sentimental. Esto te permitirá descifrar el apego que tenés con artículos que conservás y que no usás.

  • Analizá cuantas piezas agregás por año, y también cuantas eliminás. Esto te permitirá decifrar si tu comportamiento de compra es más por consumir o por necesidad.


Listo lo anterior, lo ideal es que podás sacar todo aquello que no usás y que conservés aquello que si.


Algunas ideas para las prendas que vas a sacar:

  • Donar! siempre es bueno ayudar a aquel que lo necesita.

  • Hacé upcycling y dale un nuevo uso a tu ropa. Si no sabés coser, buscá alguna costurera que te ayude con tus ideas.

  • Llevalas a los diferentes mercaditos de segunda que hacen en el país, con esto hasta podés ganar un dinerito.

  • Hacé intercambio con tus amigas o familiares y continuá el ciclo de la prenda sin necesidad de contaminar.


Para tus futuras compras, es importante que tomés en cuenta los siguientes puntos y que los recordés cada vez que vas de compras:


  • El básico: lo deseo o lo necesito? si la respuesta es "Deseo", no deberías comprarlo.

  • Los días de descuentos son buen momento para comprar un poco más barato, pero igual tratá de comprar conscientemente y no solo por un precio barato.

  • Cuando sale una nueva tendencia siempre queremos seguirla, pero es importante que analicés si te vas a sentir cómoda o no con dicha prenda, para que no comprés en vano.

  • Cuestionate todo cada vez que quieras adquirir algo, es importante que lo hagás si de verdad querés un cambio.

#stylingtips #somosinnata #ordenate #comprainteligente #modasostenible

18 vistas
  • Negro del icono de Instagram
  • Pinterest - Círculo Negro

©2020 por Innata